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NOTA DE PRENSA
Castellón
21 de mayo de 2013
Arte Blanco Castellón presenta la exposición colectiva ‘América. Entre la quimera y el desarraigo’
La
sala Arte Blanco (Gran Vía, 13) en Castellón presenta un
interesante proyecto artístico colectivo denominado ‘América.
Entre la quimera y el desarraigo’ y protagonizado por seis
creadores del continente americano, tres de ellos afincados en
Castellón y otros tres de estancia de formación con motivo de las
Becas Hábitat Artístic. Los protagonistas de la muestra son
Jerónimo Uribe Clarín (México), Amaury Suárez (Cuba) y Pablo
D’Antoni (Argentina) que residen en la capital de La Plana y
Rosalino Rodríguez (Uruguay), Antonio Chacón (México) y Otoniel
Sala (México) que llegaron el pasado otoño tras la concesión de
las becas. La inauguración de este proyecto tendrá lugar el próximo
25 de mayo a las 20.30 horas y podrá visitarse hasta el próximo 7
de junio.
La
obra de Amaury Suárez lleva como lema ‘Danza de fuego’. En
palabras del propio artista “la interrelación kandinskyana del
sonido con el color o en un sentido general, de la música con la
pintura, ha sido una constante en toda mi obra. Así, como el
compositor ruso Modest Músorgski en su famosa suite de 1874 Cuadros
de una exposición, toma como referencia las
obras pictóricas de su gran amigo Víktor Hartmann, pintor y
arquitecto ruso, en mi caso, y como también lo hiciera el propio
Wassily Kandinsk, parto del referente musical para convertirlo en una
obra plástica de naturaleza ‘abstracta’ llena de sugerentes
discursos revelados a un público sensible, capaz de disfrutarlos y
profundizar en ellos”.
Pablo
D’Antoni acude a su primera exposición tras la reciente obtención
del grado de Doctor con su proyecto de tesis ‘Estudio
espectroscópico de la radiación ultravioleta visible e infrarroja
cercana sobre la obra pictórica’. Para la
presente exposición con el resto de colegas escoge dos piezas
recientes de su Serie Gris; las obras en óleo sobre lienzo están
bautizadas como ‘163’ (81x100) y ‘El barco’ (81x100). Ese
fondo minimalista y neutro que da nombre a la serie imprime una
atmósfera nebulosa y etérea donde se disponen los personajes en un
ambiente casi onírico.
Jerónimo
Uribe, anfitrión y coordinador de la exposición, presenta una obra
reciente de su serie ‘Retratos, autorretratos y otras intimidades’.
Se trata de un óleo sobre tela de 1,95x1,14.
El
grupo de invitados lo inaugura Rosalino Rodríguez con su pieza
‘La ambigüedad del Pensamiento’ (195x
135) creada a partir de
técnica mixta sobre lienzo. El autor también define su obra en los
siguientes términos: “A partir de mi trabajo que centro entre la
figuración y la abstracción trato el problema del lenguaje
plástico y el pensamiento o las ideas, la concepción problemática
e hipotética del conocimiento que busca en dos frentes, tanto en la
reflexión filosófica como en la investigativa. Algunos conceptos
que subyacen en mi obra son el arte como centro y periferia, como
disciplina; la cultura como carnavalizada, contemporánea
y anestesiada. La sociedad que encarna la
pérdida del yo, el hombre-masa, los discursos políticos y la matriz
ideológica”.
Antonio Chacón escoge
para la exposición una pieza de formato grande titulada ‘Retablo’
(180x210). Chacón trabaja con chapas de madera sobre las que aplica
tinta china y barniz de poliuretano, tal y como pudimos ver en el
proyecto para el Hábitat Artístic. En esta ocasión la pieza está
decorada con módulos geométricos y simétricos.
Otoniel
Sala hace un guiño a los anfitriones y presenta un retrato dedicado
a la bailarina Lola Ramos, codirectora de Arte Blanco. Como ya
ocurrió en la exposición de final de proyecto en el Centro
Municipal de Cultura, Otoniel Sala presenta un
retrato tradicional de caballete, con unas medidas de 114x162
centímetros, en el que incorpora una novedad técnica que le otorga
una visión en 3D. El espectador tendrá a su alcance unas gafas en
tres dimensiones para apreciar los efectos de profundidad.
Meine Arbeit ist geprägt von Erinnerungen die ich durch das Reisen ansammle, von den eigenen Erfahrungen in meinem Land und meine Entwicklung als Künstler und als Mensch. Sie ist ein Muster von innerliche und äusserliche Kämpfe, von der Einordnung des ästhetischen Diskurs in den Werdegang von Überzeugungen, Phantasien und Wünsche. Es ist ein Kampf zwischen Fragen und Antworten, um Wege zur Kommunikation mit den anderen zu finden.
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